lunes, 16 de abril de 2018

ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA Y ACCIÓN MILITAR DE EEUU, FRANCIA Y REINO UNIDO: COMUNICADO OFICIAL DE COSTA RICA



Foto de los actuales Jefes de Estado de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, extraida de nota del programa radial Hablando Claro (Radio Columbia) en Costa Rica, titulada "Bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria y derecho internacional: breve análisis"

El pasado 14 de abril, Costa Rica emitió un comunicado de prensa con relación al uso de las armas químicas en Siria y la respuesta millitar llevada a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. La seguridad con la que Costa Rica responsabiliza directamente a las autoridades de Siria en su comunicado difiere de la prudencia externada por otros Estados de América Latina, que también han manifestado su parecer sobre el bombardeo realizado el pasado 13 de abril del 2018 en Siria (véase texto en el que se reproduce algunas de las reacciones oficiales en América Latina).

A continuación, remitimos al texto oficialmente divulgado por Costa Rica en horas de la mañana del Sábado 14 de abril del 2018 en el sitio oficial de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en San José. Debido a un sistema informático usado por esta entidad que no permite mantener el enlace más que unos pocos días, se ha optado por capturar el texto y reproducirlo tal cual de forma integral.

ABRIL 14, 2018 10:12 AM Costa Rica condena uso de armas químicas, rechaza el uso de la fuerza y aboga por el respeto irrestricto al derecho internacional

Costa Rica expresa su más enérgica y firme condena por los ataques con armas químicas en Douma el pasado 7 de abril, por parte del régimen de Bashar Al Assad, en el cual murieron decenas de civiles, incluyendo mujeres y niños. Los responsables deben ser llevados ante la justicia y cualquier ataque de este tipo no puede quedar impune.

Gobierno de la República apoya firmemente el multilateralismo, no puede respaldar el uso no autorizado de la fuerza y hace un llamado a todos los miembros de las Naciones Unidas a actuar conforma a la Carta de la Organización y el Derecho Internacional.

La situación humanitaria en Siria ha llegado a límites intolerables. Las armas químicas están prohibidas en el derecho internacional y su uso es una flagrante violación del derecho internacional humanitario.

Costa Rica sigue creyendo firmemente en la institucionalidad internacional, y en ese sentido considera que en la crisis de Siria el Consejo de Seguridad debe actuar de forma imperativa y Costa Rica lamenta profundamente que no haya sido capaz, en particular sus miembros permanentes, de asumir sus responsabilidades ante la comunidad internacional para mantener la paz y seguridad internacional para lograr un consenso y evitar la escalada del conflicto. El aumento de la tensión militar en la zona es signo de alarma. “Hacemos eco del llamado de Staffan de Mistura, Enviado Especial del Secretario General, para que no se permita un escalamiento de la violencia y los civiles tengan seguridades de protección” manifestó el Canciller Manuel González Sanz. Desde que inició el conflicto en 2011, Costa Rica ha hecho un llamado vehemente a todas las partes en conflicto para que respeten el derecho internacional humanitario y a agotar todos los esfuerzos para finalizar este conflicto. Costa Rica renueva su llamado a la comunidad internacional para abogar por una solución pacífica para garantizar la paz y seguridad en la región y una plena protección de la población civil.

Siria contabiliza siete años de guerra, alrededor de 320.000 muertos y 10 millones de desplazados que demandan se garanticen los derechos humanos y, en especial, el derecho a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario