domingo, 14 de mayo de 2017

VENEZUELA / ESPAÑA: NUEVO ALTERCADO A RAIZ DE SOLICITUD DEL JEFE DE ESTADO VENEZOLANO PIDIENDO INTERVENCIÓN DEL REY DE ESPAÑA

En un comunicado oficial con fecha del 14 de mayo del 2017, España ha protestado por las declaraciones consideradas "inaceptables" emitidas por el Jefe de Estado de Venezuela (véase texto al final de esta nota repoducido en su integralidad). Se lee en el comunicado emitido por la diplomacia española que: "La calificación como “agresión” o “secuestro” de los hechos que tuvieron lugar sólo puede buscar desviar la atención de la profunda crisis política y económica que padece Venezuela".

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela divulgó un comunicado de prensa (véase texto integral al final de esta nota) exigiendo al Rey de España investigar lo ocurrido horas antes en una sede cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid. En esta ocasión, opositores venezolanos impidieron, según reza el comunicado de Venezuela, al Embajador de Venezuela en Madrid salir de la sede luego de concluir una actividad. Las autoridades españolas han negado rotundamente que haya existido "secuestro" alguno tal como indicado por las autoridades venezolanas (véase nota de prensa), indicando que el Embajador de Venezuela sí pudo salir de la sede, y ello gracias al concurso de las fuerzas policiales españolas.

Como bien se sabe, las legaciones diplomáticas de un Estado en otro cuentan con una serie de regulaciones denominadas "privilegios e inmunidades", plasmadas en instrumentos internacionales a los que son parte Venezuela y España. En este caso, las disposiciones pertinentes se encuentran en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas (véase texto completo). El máximo representante de un Estado en otro, el Embajador, cuenta con privilegios adicionales a los demás funcionarios diplomáticos, debido a su posición de máximo jerarca dentro de una Embajada. La seguridad se su persona recae no solamente en los servicios de seguridad propios del Estado acreditante que (a veces) custodian tanto la sede de la Embajada como la de la residencia personal del Embajador, sino también en los servicios policiales que debe proveer el Estado receptor en caso de ser solicitado.

Este nuevo episodio viene a completar una larga secuencia de tensiones entre Venezuela y España, siendo la última de ellas la llamada a consulta del Embajador de España en Carácas por sus superiores, a raíz de declaraciones del Jefe de Estado venezolano consideradas ofensivas (véase nota de prensa de abril del 2016). Una de las crísis se originó en un inédito "Oye, pero ¿porqué no te callas?" lanzado por Su Majestad el Rey Juan Carlos Iero al entonces Presidente Hugo Chávez el 10 de noviembre del 2007, durante una cumbre iberoamericana de Jefes de Estado. En años recientes, algunos Estados se muestran más sensibles que otros con relación al tono y a los adjetivos que usa el Presidente Nicolás Maduro cuando se refiere a otros Jefes de Estado.

En América Latina, el último episodio registrado fue la nota formal de protesta de marzo de Perú comunicada a Venezuela de marzo del 2017, debido a declaraciones consideradas impropias por parte de la canciller de Venezuela, refiriéndose al viaje del Jefe de Estado peruano a Washington, el primero de un Jefe de Estado de América Latina después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca (véase nuestra breve nota al respecto, publicada en este mismo blog).





Texto del comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, 14 de mayo del 2017

COMUNICADO 120 DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA

14/05/2017

El gobierno de España considera inaceptables las últimas declaraciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en las que una vez más recurre al insulto y a la descalificación personal hacia el Presidente del Gobierno de España.

Como ya se informó, el día 11 de mayo tuvo lugar una manifestación autorizada frente al Centro de la Diversidad Cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid, que en ningún momento puso en peligro la integridad de los asistentes al acto, pues contó con la adecuada protección policial. Además, el embajador de Venezuela se mantuvo en contacto en todo momento con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La calificación como “agresión” o “secuestro” de los hechos que tuvieron lugar sólo puede buscar desviar la atención de la profunda crisis política y económica que padece Venezuela, frente a la cual España insta a la Jefatura del Poder Ejecutivo de ese hermano país a ofrecer soluciones efectivas y verdaderamente democráticas a los venezolanos.

España desea para los venezolanos lo mismo que para los españoles, el progreso económico que satisfaga las necesidades de sus ciudadanos y un régimen de libertades en el que se respeten los derechos humanos y el estado de derecho, en el que se liberen los presos políticos y en el que se dé al pueblo el derecho a pronunciarse libremente, mediante el voto democrático, sobre quién debe dirigir los destinos del país.




Texto del comunidado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, 12 de mayo del 2017

Presidente Maduro solicita al Rey Felipe de España investigar agresión al Embajador de Venezuela

Caracas, 12 de mayo de 2017. (MPPRE).- El jefe de Estado Nicolás Maduro solicitó este viernes al Rey Felipe de España ordenar una investigación sobre la agresión y asedio que ocurrió en la Misión Diplomática de Venezuela en Madird contra el embajador Mario Isea, durante un acto cultural.

"No se puede permitir que agredan a embajadores y las embajadas de Venezuela en el mundo, eso viola el Derecho Internacional y Rajoy (presidente español) lo permitió, alegó el Mandatario Nacional durante el Ecuentro con la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente y delegados internacionales, realizado en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

El presidente Maduro sostuvo que de esa investigación deben surgir "los correctivos y castigo legal" a los que agredieron el Centro de la Diversidad Cultural de la Embajada venezolana, espacio protegido por la Convención de Viena, por lo que instó a Felipe VI como jefe de Estado español a actuar en consecuencia. "Desde aquí le pido al Rey que actúe con altura de Estado y respeto a las relaciones de nuestros pueblos", enfatizó.

El pasado jueves, el diplomático venezolano, Mario Isea denunció que fueron "asediados por una una turba violenta" que estaba impidiendo la salida de una actividad que realizaron "con la ONG Comité de Víctimas de las Guarimba y del Golpe Continuado".
/

No hay comentarios:

Publicar un comentario