jueves, 26 de enero de 2017

TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE CUMBRE DE LA CELAC EN PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA

En el marco de la V Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, a la que asistieron la mayoría de los Jefes de Estado de América Latina, con la notable ausencia de los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile y México, se aprobó la siguiente declaración final (ver enlace) de 71 puntos. En vez de reproducirla en su integralidad, sólo se reproducirán algunos de los 71 párrafos que refieren a álgidos temas de la agenda internacional en América Latina y el Caribe.

El punto 1 destaca la reiteración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el punto 2 el apoyo al diálogo en Venezuela. Lo hace en lo siguientes términos:



PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES

1. Reafirmamos nuestro compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada formalmente en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, en enero de 2014 y como un referente para las relaciones interestatales, y que contribuye al clima de respeto mutuo y fomento de la confianza entre los Estados miembros de la CELAC. Destacamos el llamado a todos los Estados a que respeten los postulados de la Proclama en sus relaciones con la América Latina y el Caribe, dirigidos a la solución de controversias por medios pacíficos y al reconocimiento del derecho de los Estados a tener su propio sistema político, económico, social y cultural como base indispensable para fomentar la paz y la armonía en la región.

2. Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela entre el Gobierno y la oposición de dicho país, bajo el acompañamiento del Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, Martín Torrijos, y del representante especial de su Santidad el Papa Francisco. Alentamos a las Partes a realizar gestiones para lograr resultados concretos, así como a cumplir sin dilación los acuerdos alcanzados hasta ahora, garantizar la continuidad del proceso y retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática, especialmente a la separación de poderes en el marco de la constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y bajo el principio de respeto a la no intervención en los asuntos internos de los Estados
.



Con relación a decisiones de carácter unilateral que afectan a los Estados de la región, los mandatarios de la CELAC repudian las decisiones tomadas por Estados Unidos contra Venezuela y contra Cuba. Lo hacen en los siguientes términos en los puntos 8, 9 y 10: MEDIDAS COERCITIVAS

8. Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, incluyendo las listas y certificaciones que afectan países de América Latina y el Caribe

9. Reiteramos los contenidos del párrafo 13 de la Declaración Política aprobada en Quito, 2016, así como los del Comunicado Especial de la III Cumbre de la CELAC (Belén, 2015) y del Comunicado Especial del 26 de marzo de 2015, sobre acciones unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela y consideramos que el Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de

aprobado originalmente el 9 de marzo de 2015, debe ser revertido. 10. Acogemos con beneplácito los avances en las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América y, en ese contexto, la visita del Presidente de los Estados Unidos de América a Cuba en marzo de 2016. Reafirmamos el llamado al gobierno de los Estados Unidos a que, sin condicionamientos, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas, y que aún se encuentra vigente. Exhortamos al Presidente de los Estados Unidos, a que utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.


Con relación a la devolución a Cuba por parte de Estados Unidos de la base naval de Guantánamo, los Jefes de Estados de la CELAC se pronuncian de la siguiente manera: BASE NAVAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN GUANTÁNAMO

11. Consideramos que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, según ha sido reclamada reiteradamente por el pueblo y el gobierno cubano, debe ser un elemento relevante del proceso de normalización de relaciones entre ambos países, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.



Con relación al tema de los derechos humanos y de la empresas transnacionales, los mandatarios de la CELAC externaron su apoyo a los trabajos de codificación realizados en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas:

DERECHOS HUMANOS Y TRANSNACIONALES

51. Recordamos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó mediante la Resolución 17/4 en junio de 2011 y la Resolución 26/9 de junio del 2014 que estableció el grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Tomamos nota asimismo de la Resolución 32/10 sobre Empresas y Derechos Humanos de junio de 2016, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de las I y II Sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta sobre Empresas Transnacionales y otras empresas de negocios con respecto a los derechos humanos, celebradas del 6 al 10 de julio de 2015 y del 24 al 28 de octubre, respectivamente en el seno del Consejo de Derechos Humanos, y de la III reunión del Grupo que se realizará en el 2017.

Muchos otros temas de la agenda son objeto de diversos desarrollos en esta declaración política correspondiente a la V Cumbre de la CELAC. La próxima cita de los Jefes de Estado tendrá lugar en Bolivia en el 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario