viernes, 8 de julio de 2016

ISLA BOLAÑOS EN BAHIA DE SALINAS ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA: DESARROLLOS RECIENTES / BOLAÑOS ISLAND BEETWEEN COSTA RICA AND NICARAGUA: RECENT DISCUSSIONS

Mapa cartográfico, Instituto Geográfico Nacional (IGN), Costa Rica, Hoja 001 que incluye el último mojón XX en la frontera Norte de Costa Rica y la Bahía de Salinas. En su interior, la Isla de Bolaños - Map of the last section of the land boundary beetween Costa Rica and Nicaragua, and Salinas Bay where is located Bolaños Island

El pasado 4 de julio, la opinión pública de Costa Rica fue informada mediante una nota de prensa de La Nación de una "pretensión" de Nicaragua sobre Isla Bolaños, situada en la Bahía de Salinas, una bahía común a Costa Rica y Nicaragua en el Océano Pacífico (ver nota).

Se trataría, según la nota de prensa, de un parte del texto de la contramemoria presentada formalmente por Nicaragua a la CIJ en diciembre del 2015. Según informa este medio en esta nota de prensa: "Allí el gobierno nicaragüense, en el párrafo 2.41, en la página 28, afirmó que la isla Bolaños, de 25 hectáreas, es propiedad común de ambos Estados, aseveración que fue rechazada de plano por Costa Rica". En esa misma nota de este medio de prensa, al parecer muy bien informado con relación a todos los demás medios de prensa en Costa Rica, se lee que: "El canciller Manuel González envió una protesta formal a Managua, el 16 de febrero pasado, en la cual contradice ese “injustificado” reclamo y pide que se respete a plenitud la soberanía e integridad territorial nacionales. En la nota entregada a su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, González insiste en que Nicaragua no goza de ningún derecho sobre la isla Bolaños y en que es la primera vez que hace tal reivindicación en la historia".

Foto de Isla Bolaños extraída de este sitio.

La protesta antes referida de febrero de 2016 por parte de Costa Rica con relación a esta "pretensión " de Nicaragua no ha sido objeto de ningún comunicado de prensa oficial. Tampoco se ha tenido acceso al texto de la contramemoria citado por este medio de prensa, por lo que la prudencia se impone para conocer sobre qué bases jurídicas Nicaragua planteó su "reclamo" o su "pretensión", y cúal fue el contenido exacto de la respuesta formal de Costa Rica. El hecho que este medio de prensa cite con precisión el párrafo de la contramemoria de Nicaragua indica que sus periodistas han tenido acceso a este documento. La contramemoria de Nicaragua depositada en diciembre del 2015 fue antecedida de la memoria de Costa Rica depositada en febrero del 2015, según ordenanza de la Corte Internacional de Justicia (CI) sobre plazos de presentación es escritos del 1ero de abril del 2014 (ver texto completo). Ello en el marco de la demanda de Costa Rica por la delimitación marítima en ambos océanos contra Nicaragua presentada en el mes de febrero del 2014 (ver nota al respecto de este mismo blog). Este procedimiento contencioso iniciado en febrero del 2014 debería culminar, si no se dan incidentes procesales, con la lectura del fallo de la CIJ en el 2018.

En Nicaragua, un experto en derecho internacional, el profesor Mauricio Herdocia, indicó en una entrevista que:"El fallo de la corte lo que ocasionaría sería que “se cierra la boca de la bahía, pese a los accidentes insulares” asegura el experto".

Sobre este denominado - según la prensa- "reclamo de copropiedad" de Nicaragua sobre Isla Bolaños de diciembre del 2015 y el momento para hacerlo público en Costa Rica, surgen algunas interrogantes que nos permitimos compartir con nuestros lectores:

- ¿Cuáles razones - y motivos - pueden explicar un plazo de tiempo tan prolongado para informar a la opinión pública sobre este "reclamo" de Nicaragua ? En una emisión realizada en RTN Noticias el Viernes 8 de julio del 2016 (ver emisión), analistas invitados optaron por dejar esta y otras preguntas al aire: en efecto, este documento presentado por Nicaragua es del 8 de diciembre del 2015 y no es sino hasta el 4 de julio del 2016 que se da a conocer este "reclamo de copropiedad" de Nicaragua sobre Isla Bolaños.

- Otra pregunta que surge, muy distinta a la anterior, es la siguiente: ¿desde cuándo extractos de documentos que no son aún públicos, como la memoria y la contramemoria, son filtrados a medios de prensa de una de las partes a un procedimiento contencioso ante la CIJ? Es de recordar que documentos como la memoria y la contramemoria presentados por los Estados al juez internacional no son documentos públicos hasta tanto los jueces de la CIJ decidan darlos a conocer: esta decisión usualmente se toma al iniciar las audiencias orales en La Haya, fase final del procedimiento contencioso. Ello obedece al hecho que no es sino hasta las audiencias orales que los Estados ultiman y seleccionan sus mejores argumentos legales. La primera fase escrita del contradictorio (memoria/contramemoria) seguida de una segunda ronda de alegatos escritos (réplica/dúplica) permite descartar pretensiones y argumentos claramente abusivos, usados inicialmente como parte de la batería jurídica adoptada.

Figura elaborada por el geógrafo SANDNER G., "La dimensión marítima en los conflictos fronterizos en Centroamérica". Communicación presentada en el III Congreso sobre fronteras en Iberoamérica, 14-17 de noviembre de 1990, San José, Costa Rica, Figura 7, página 16.



English Version

Last July 4th, public opinion in Costa Rica has been informed through a press note published in La Nación of a "claim" ("pretensión") of Nicaragua on Bolaños Island, located in Bahía de Salinas, "a common bay" according to 1858 treaty in Pacifi Ocean (see note of La Nación).

According to this note, this claim is included in a paragraph of the countermemorial presented formally by Nicaragua at ICJ last December 8th, 2015. We read that: "Allí el gobierno nicaragüense, en el párrafo 2.41, en la página 28, afirmó que la isla Bolaños, de 25 hectáreas, es propiedad común de ambos Estados, aseveración que fue rechazada de plano por Costa Rica". In this very same note of La Nación, it can also be read that: "El canciller Manuel González envió una protesta formal a Managua, el 16 de febrero pasado, en la cual contradice ese “injustificado” reclamo y pide que se respete a plenitud la soberanía e integridad territorial nacionales. En la nota entregada a su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, González insiste en que Nicaragua no goza de ningún derecho sobre la isla Bolaños y en que es la primera vez que hace tal reivindicación en la historia".

Picture of Bolaños Island taken from this site.

The note of protest of Costa Rica of February 2016 quoted by La Nación has not been communicated officially by Costa Rica MFA ina press release. The text of the countermemorial of Nicaragua of December 2015 has not been made public too. Extreme prudence is recommended in order to know what is the exact wording used by Nicaragua on his claim on Bolaños Island, and the exact wording used by Costa Rica in its note of protest of February 2016. The fact that a media like La Nación is able to quote the exact paragrapf and page of the countermemorial of Nicaragua can indicate that journalists have had access to this document, or to part of it. The countermemorial of Nicaragua has been presented in december 8th, 2015, according to ICJ ´order of April 1st, 2014 (see full text of ICJ order). In a TV program of RTN Noticias, last Friday 8th July, (see program), analists in Costa Rica left open the question to know the exact reasons or motivations to explain such a long delay of time to make this kind of publicity on Nicaragua´s position. It has to be noted that memorial of Costa Rica and countermemorial of Nicaragua are not public documents as long as ICJ does not decide to allow access to them (usually ICJ orders at the very first day of oral deliberations in The Hague to make them available on its website).

No hay comentarios:

Publicar un comentario