viernes, 10 de abril de 2015

INTENSAS CONSULTAS PREVIAS A ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENTE BARACK OBAMA DE ESTADOS UNIDOS Y RAUL CASTRO DE CUBA

A pocas horas de un esperado encuentro entre el Presidente de Estados Unidos y de Cuba en el marco de la VII Cumbre de las Américas que inició hoy en Panamá, se multiplican las consultas diplomáticas. De manera inesperada, en la tarde del jueves 9 de abril se celebró una primera reunión de varias horas entre los jefes de ambas diplomacias, a saber el Secretario de Estado de Estados Unidos y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (ver nota de Elpais). Se trata de la primera reunión de este tipo desde 1958. Uno de los puntos que posiblemente haya sido abordado es el retiro de Cuba de la lista que elabora Estados Unidos de los Estados que apoyan y fomentan el terrorismo internacional.

Anterior ello, la prensa indica hoy que el miércoles 8 de abril los Presidentes de ambos Estados mantuvieron una conversación telefónica (ver nota de Elpais). En estos mismos días, un enviado especial de Estados Unidos viajó a Caracas, horas después de que la Casa Blanca emitiera un comunicado en el que se precisa que "Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional estadounidense" (ver nota de Teleradioamerica). Venezuela había amenazado con llevar a la Cumbre de Las Américas de Panamá "millones de firmas" (ver nota de El Universal) recolectadas pidiendo derogar el "Executive Order" que impone a Venezuela sanciones decretadas de forma unilateral por Estados Unidos. Esta decisión de la administración norteamericana dió lugar a un repudio generalizado en América Latina, incluyendo el de la CELAC (ver nota) que reúne a los 33 Estados de América Latina y el Caribe. Vale la pena señalar que en marzo del 2014, Panamá y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas debido a una fallida maniobra panameña intentada en el seno de la OEA y que terminó con una resolución votada en contra por únicamente Canadá, Estados Unidos y Panamá (ver análisis de dicha crisis publicada en Tribuglobal, ahora Laquadriga).

Es de recordar que con ocasión de la VI Cumbre de las Américas realizada en el 2012 en Colombia, Cuba, pese a ser invitada por el Estado anfitrión, y pese a esfuerzos del Presidente Santos de Colombia (ver nota de Noticias24) no participó debido a presiones directas de Estados Unidos y de Canadá. Los Presidentes de Ecuador, Haití, Nicaragua y Venezuela no participaron en señal de solidaridad con Cuba. En aquella ocasión el entonces jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, había declarado que: "Nos vamos con la certeza de que Cuba tiene que estar con nosotros, siempre cuando se convoque a una cumbre que tenga que ver con toda América. Ya eso ha quedado tajante. Pudiera ser resultado directo de este encuentro" y que: "Cuba está porque tiene que estar (...). Si no son capaces de rectificar quienes pretenden imponer su veto sencillamente esta sería la última Cumbre” (ver comunicado oficial de Venezuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario